leyenda Iztaccíhuatl y Popocatépetl

Su nombre proviene de una leyenda (ésta es una versión de ellas) que tiene como origen la época en la que los aztecas dominaban el valle de México. Ellos adoraban al Dios Huitzilopochtli a quien le rendían distintos tributos, entre ellos los tributos de sangre de guerreros o su muerte misma, esto se debía a que serían acompañantes durante el trayecto del Dios del oriente al cenit, justo en

la máxima expresión solar del día.

img-20181105-wa02281Gracias a algunos textos religiosos del siglo XVI donde conocemos a Popocatépetl (a quien llamaremos Popo) un valiente guerrero que se estaba perdidamente enamorado de una bella princesa hija de un cacique, Iztaccíhuatl.

Un día, cumpliendo con su deber de guerrero, Popo tuvo que partir al campo de batalla, no sin antes jurarle amor eterno a su amada pidiéndole que lo esperara; ella accedió y esperó, pero pasaban los años y la guerra no cesaba, entonces un pretendiente, celoso de Popo regresó a avisarle a la princesa que su amado había muerto en batalla, dicho esto, el corazón de Iztaccíhuatl se rompió en mil pedazos, abatida de la tristeza por la noticia de que su amado jamás volvería, muere. Al poco tiempo regresó Popo victorioso y se encontró con su amada acostada sin vida, esto provoca que el también decida entregarse a la tristeza que abundó en su corazón, decidió hacerle una tumba ante el sol para que permaneciera en la memoria de todos los pueblos, la tomó y la postró en el campo lleno de flores (pareciendo estar dormida) la besó y así él fiel a su compromiso se queda a su lado hincado, velando su «sueño eterno».

Pasaron los años, sus cuerpos se fueron llenando de nieve, tierra y vegetación, quedando a merced de los Dioses quienes al ver su amor tan fuerte y grande los convirtieron en volcanes dejándolos hacerse compañía uno al otro. Es también por eso que se dice que Popo sigue ahí con el corazón lleno de pasión y amor demostrándonos con humarolas y erupciones (hasta hoy en día) que el siempre estará con ella.

izta y popo
Imagen tomada de internet. Representación humana de Iztaccihuatl y Popocatepetl.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s