Muñequitas por doquier

Amealco de Bonfil es uno de los municipios más viejos del estado de Querétaro. Declarado pueblo mágico en 2018, es también conocido como «lugar donde las raíces siguen vivas«.

En este municipio podemos encontrar la herencia de los Otomíes en dos de las zonas indígenas más importes del estado, donde se encuentran los talleres de barro en San Ildefonso Tultepec y Santiago de Mexquititlán, reconocido por sus textiles coloridos y la famosa muñeca de tela.

En todo el estado queretano se fabrican dichas muñecas, lo que ha ayudado a que Amealco sea reconocido como «La capital nacional» de esta hermosa artesanía.

La «muñeca de tela» o también conocida como la «muñeca otomí» es parte de los símbolos más representativos de México a nivel nacional e internacional.

El tiempo para crear una de estas muñecas abarca desde los 2 hasta los 7 días dependiendo del tamaño de la misma, son creadas con tela de propelina, varios listones de colores y en su vestimenta podemos ver representadas tradiciones otomíes y técnicas de bordado que han pasado de generación en generación, las manos de las artesanas que crean estas muñecas, dejan plasmadas diferentes historias en ellas, por lo tanto cada una es diferente, única e irrepetible.

Mujeres otomíes en la plaza principal de Amealco, artesanas.

Existe un museo dedicado especialmente a la muñeca de tela, dónde encontrarás un poco de su historia y evolución a lo largo de los años. Se encuentra situado exactamente frente a la plaza central de Amealco, la dirección es:

Plaza Constitución 8, Centro, 76850 Amealco de Bonfil, Qro.
https://goo.gl/maps/N2LedrWzm5o

También puedes disfrutar de un festival en el mes de noviembre dedicado a este fantástico juguete nacional y disfrutar de la gastronomía, historia y actividades al aire libre que ofrece Amealco.

No olvidemos que en esta temporada está dando la vuelta al mundo Lele una gigante muñeca artesanal que ha tenido como sede España, inglaterra y proximamente estará en China.

Por último, queremos invitarte a que apoyes la autenticidad de éstas artesanías evitando su compra en tiendas departamentales y el regateo hacia los artesanos. Varias de estas artesanías cuentan con etiquetas que avalan su autenticidad artesanal.

Sí tienes alguna duda, comentario o recomendación, ¡escríbenos y nos pondremos en contacto contigo!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s