imagen de internet

El chicle, un producto muy mexicano.

¿Sabías que el chicle provenía de un árbol?

Hace cientos de años, en la época de las grandes civilizaciones mesoamericanas, el chicle era extraído de un árbol. Sí, así como lo lees, el árbol de donde

extraían este material se llama chicozapote. Puede vivir hasta 300 años y se puede encontrar en las selvas tropicales mexicanas, llega a medir entre 30 y 40 metros de altura, su fruto dulce era muy aclamado entre los colonizadores y su madera es considerada de excelente calidad.

Pero independientemente dichas ventajas, nosotros hablaremos de algo que viene desde mucho más atrás todavía.

Chiclero.jpg

El chicozapote se destaca desde la época prehispánica porque era consumido generalmente por los habitantes de Chichenitzá y otros poblados mayas de los alrededores. Su resina, la cual se extrae durante la temporada de lluvias que va de julio a febrero, era para limpiarse los dientes e inhibir la sensación de hambre.
Los chicleros como se les conoce a las personas que extraen la resina, se adentran en la selva a buscar estos árboles, se trepan a ellos con ayuda de cintillas amarradas a su cadera y le realizan cortes en forma de zig-zag a la corteza de la misma forma en la que lo hacían los antepasados.imagen de inernet
Es imposible saber con exactitud la cantidad de resina que se obtendrá de los árboles, pero se pueden extraer generalmente entre 2 y 4 kilogramos por cada uno de ellos.
El nombre que recibe esta resina es ‘sicte ya’ en maya, que significa «mascar con la boca

imagen de internet
No todos los árboles de chicozapote son candidatos para extraer el látex o resina, una vez que se le realizan los cortes, se tiene que dejar descansar el árbol un lapso de 5 a 7 años para que se recupere su corteza, se almacene más de este producto y pueda ser cosechado de nuevo.

Existen muchos factores que dificultan su recolección, por ejemplo, la lluvia, el aire y el sol. La lluvia se lleva la resina y el aire y el sol la endurecen, por lo que los chicleros prefieren realizar la cosecha en los días templados sin lluvia. Una vez recolectada esta resina se calienta y se mueve durante varias horas hasta que se adquiere una consistencia viscosa y se deposita en moldes para que se enfrié y pueda ser comercializada.

 


El auge mundial de esta masa que se puede masticar, no viene de este proceso de extracción laborioso y ancestral; todo fue cuando Santa Anna (ex presidente mexicano) se encontraba durante su exilio en los Estados Unidos y consumía esta masa, la masticaba durante ratos mientras compartía platicas con Thomas Adams acerca de crear un hule más elástico y resistente para los neumáticos de sus carruajesy esto no funcionó.

chiclets_hi_res1¿Has escuchado sobre los famosísimos chicles Adams?

Pues son el resultado del como Adams mandó traer hasta Estados Unidos más de 2,000 kilos de esta materia prima, para procesarla y convertirla en un enorme negocio. y así fue como se volvió popular en todo el mundo. Lamentablemente ninguno de los chicles que conocemos hoy en día contienen este producto natural, ya que son hechos con productos sintéticos derivados del petróleo.

Ultimamente se ha posicionado mejor en el mercado el chicle orgánico, que es completamente biodegradable, endulzado con productos completamente naturales. Generando mejores y nuevas oportunidades a quienes lo trabajan. Preservando así las formas tradicionales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s